miércoles, 10 de junio de 2009

COSTUMBRES Y TRADICIONES MAPUCHES


Los mapuches al igual que muchas otras culturas, tienen muchas tradiciones y/o costumbres, ya sean fiestas, celebraciones, etc. Una de ellas poe ejemplo, es que son muy celosos con sus tradiciones no permiten que les tomen fotos en sus celebraciones o rituales. Las personas antiguas no dejan que les tomen fotos pues dicen que les pueden robar el alma.


También respetan mucho a las personas mayores, a sus abuelos, no como los huincas que desprecian a los ancianos. Algunos son desconfiados cuando les obsequian algo, pues pueden creer que es una maldicion o que la persona trama algo contra ellos o su Tribu.


Otras de sus costumbres son:

Las mujeres mapuches, también tienen caracterización de ser muy buenas tejedoras, pués ellas tejen muchos telares, etc. Ellas mismas tejen su vestuario y el de sus maridos e hijos. y son muy creativas al tejer.

ALFARERÍA: Los mapuches fueron también muy buenos alfareros. La alfarería encontrada en Chile alcanza su mayor perfección. De Copiapó al sur la alfarería se va haciendo más inferior en todo sentido. Los tiestos más comunes son las botellas para el agua de dos, en una sola pieza. Y también crean muchos tiestos, tazas, o potes de greda.

19 comentarios:

  1. Qiero saber el rito, costmbre o fiesta de la primera menstruacion femenina

    ResponderEliminar
  2. Me encanta saber de uds. la lucha es eterna y los admiro mucho por toda esta cultura

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber el color del luto entre los mapuches

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A MI ME PARECE QUE LOS MAPUCHES SON UN EJEMPLO A SEGUIR,SU CULTURA Y TRADICIONES SON MUY IMPORTANTES PARA ELLOS,ME ENCANTA LA VALENTIA QUE TIENEN Y NO SE DEJAN PISOTEAR POR NADIE QUE NO ESTE DE ACUERDO CON ELLOS.EL ORGULLO DE SER MAPUCHES ES A LO QUE MAS SE AFERRAN,YO LOS FELICITO Y A SEGUIR LUCHANDO POR LO QUE LES PERTENECE,Y A NO BAJAR LOS BRAZOS ANTE NINGUN APROVECHADOR CORRUPTO QUE QUIERE ADUEÑARSE DE SUS TIERRAS.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Necesito información en la actualidad, modo de vida, costumbres y tradiciones necesito información k le pidieron a mi hija k va en 2°A básico kien puede ayudarme x fis

    ResponderEliminar
  8. Primero que tu hija te enseñe a escribir,y segundo no tengo informacion de lo que buscas.

    ResponderEliminar
  9. Soy desendiente de Mapuche bisabuela materna casada con inglés y detrás una historia muy complicada me gusta leerlos y me siento Mapuche por la sangre

    ResponderEliminar